Un grupo de organizaciones promueve la participación plena de las mujeres en todos los sectores de la actividad económica y empresarial. En Venezuela, 56 empresas, una de ellas indígena, intercambian prácticas y diseñan iniciativas para empoderar a las mujeres.
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mientras que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa llevada a cabo por la ONU para que las empresas sean socialmente responsables. El objetivo de estos principios es elaborar una agenda que permita a las mujeres participar plenamente en todos los sectores de la actividad económica y empresarial.
Estos principios están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el que se refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas. También constituyen una hoja de ruta para la sostenibilidad, la innovación y la productividad de las empresas que los asumen. Para conocer más sobre las empresas que en Venezuela siguen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, Debates IESA conversó con varios integrantes de la oficina de las Naciones Unidas en Venezuela, y con Maribel Meneses, directora de Personas de Telefónica Venezuela.
Promoción del liderazgo de las mujeres
Estos principios son una herramienta para avanzar en procesos conscientes y transformadores en las empresas hacia la igualdad de género. Así lo señala Miriam Bandes, asesora regional de ONU Mujeres, quien aclara que son siete principios para promover el liderazgo de las mujeres en altos cargos gerenciales y directivos en las organizaciones.
Estos principios surgen de la necesidad de abrir espacios en los que las mujeres no habían estado. Se basan en el ODS referido a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Según Bandes, «el logro de la igualdad de género impone un reto transformacional en las sociedades, de las que no escapan las empresas, que deben invertir en la generación de oportunidades en condiciones de igualdad».
La incorporación de la mujer a nuevos espacios es clave, afirma Bandes, para el desarrollo sostenible de las empresas privadas que, a su vez, tienen un papel importante en el desarrollo de los países. De hecho, ya se ha comprobado cómo aumenta la eficiencia en las empresas que deciden incorporar más mujeres a sus organizaciones.
A su juicio, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres no son una herramienta de fiscalización y solución de problemas, sino que contribuyen al fortalecimiento de la estructura organizacional: permiten mejorar procesos con una mirada de género. Como explica Bandes, «el lema de estos principios es que la igualdad de género es un buen negocio. Entonces, es necesario que las empresas vean el valor de tener equipos diversos que puedan sumar a la eficiencia y la proactividad, incluyendo todas las visiones». Las empresas que adoptan la igualdad de género logran no solo mayor rentabilidad, sino también mayor aceptación de sus clientes y esto suma a su reputación.
Magaly Villasmil, especialista de Empoderamiento, Autonomía Económica de las Mujeres y Alianzas de ONU Mujeres, señala que los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres se aplican en diferentes áreas de la empresa y permiten a las mujeres profesionalizarse, así como surgir y tener las mismas oportunidades dentro de las organizaciones: por ejemplo, que las mujeres no tengan que dejar sus carreras ni salir de sus empresas por situaciones como la maternidad. Las empresas que adoptan estos principios trabajan por el bienestar y la salud integral de sus trabajadoras en todos los niveles.
Villasmil sostiene también que estos principios no se restringen a la responsabilidad social o la sostenibilidad. Deben aplicarse en todo el ecosistema y la cadena de valor de la empresa, hasta llegar a proveedores, grupos de intereses y comunidades.
La comunidad de empresas que apoya a las mujeres en Venezuela
La oficina de Naciones Unidas de Venezuela comenzó en 2010 a trabajar con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres como herramienta. Diez años después, apenas una empresa se había adherido a estos principios en todo el país, debido a la desinformación que existía sobre el tema.
Frente a esta situación, Alejandro Pérez Moreno, oficial de Coordinación para el Desarrollo de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la ONU en Venezuela, indica que esta oficina se propuso que las empresas venezolanas conocieran mejor estos principios, sus ventajas y los beneficios que traen al entorno empresarial. En 2020, el sector privado venezolano se encontraba muy desconectado de este tema, por lo que la oficina de la ONU tuvo que hacer un gran trabajo de sensibilización para que nuevas empresas se adhirieran a los principios y apoyaran el liderazgo de las mujeres en las organizaciones.
Pérez Moreno asegura que se logró la formación de una comunidad de empresas en el país, que es única en el mundo, con una secretaría bianual ejercida por las mismas empresas que hacen sus propios diagnósticos sobre los avances en materia de empoderamiento de las mujeres y rinden cuentas entre ellas mismas. «Hoy 56 empresas pertenecen a esta comunidad en Venezuela, incluyendo una indígena, donde existe intercambio de prácticas, diálogo permanente y búsqueda de soluciones conjuntas que apunten al bienestar y el empoderamiento de las mujeres».
Explica Pérez Moreno que en la comunidad de empresas que en Venezuela siguen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres se manejan tres elementos importantes: 1) visibilidad de los principios como herramienta de empoderamiento de las mujeres, 2) fortalecimiento y apoyo de las empresas que asumen los principios en sus estrategias y 3) incidencia comunitaria de las empresas que logran conectar con otras iniciativas y organizaciones que trabajan para empoderar a las mujeres en el país. «Cada empresa asume los principios y los promueve y difunde dentro de su organización. Además, al pertenecer a una comunidad global de empresas que siguen estos principios pueden compartir sus buenas prácticas con compañías de otros países».
El vocero de la oficina de la ONU en Venezuela subraya que, hasta ahora, han visto buenos resultados en empresas y organismos que pertenecen a esta comunidad. Se han visto casos de modificación de estatutos para adaptarlos a esos principios, establecimiento de programas para fomentar el liderazgo de las mujeres y el desarrollo de sus carreras dentro de las organizaciones, renovación de protocolos y herramientas relacionadas con la prevención del acoso laboral, y creación de comités de empoderamiento y diversidad.
En los últimos años han visto un cambio positivo en las empresas venezolanas con respecto a estos principios. De hecho, un número creciente de compañías se aproxima a la oficina de la ONU para conocer más sobre este tema.
Telefónica Venezuela es la primera compañía de telecomunicaciones en el país en unirse a la comunidad que sigue los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.
Importante representación femenina
Par Maribel Meneses, directora de Personas de Telefónica Venezuela, unirse a la comunidad de empresas que siguen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres fue un paso importante en el proceso que, desde hace siete años, Telefónica desarrolla en Venezuela en temas de diversidad e inclusión, para lograr que las mujeres accedan a posiciones directivas con mando y liderazgo. Señala que hoy las mujeres ocupan el 46 por ciento de los cargos de posiciones directivas en esta compañía de telecomunicaciones en Venezuela: una cifra que está por encima del promedio de 35,6 por ciento en Hispanoamérica. Meneses también resalta que esta cifra se eleva a 57 por ciento en los llamados cargos «predirectivos», lo cual se traduce en una representación femenina considerable en diferentes niveles de la empresa.
Refiere que, al unirse a las empresas que forman la comunidad en todo el mundo, se preguntaron qué más podían hacer para consolidar la equidad de género en la organización, tanto en Hispanoamérica como en Venezuela. En la filial de Telefónica en Venezuela, la participación de hombres y mujeres en el total de trabajadores es similar, pero aún existen retos. «En las áreas de tecnología aún hay menos presencia femenina, como sí se ve en otros departamentos, como comunicaciones o recursos humanos que cuentan con un porcentaje mayor de mujeres».
Al escoger personal en carreras básicas, como ingeniería o matemática, se encuentran más hombres que mujeres optando por estos empleos. Para Meneses este es un reto de las empresas de la comunidad que adopta los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, que requiere tratar el tema social con la academia, el Estado y las organizaciones privadas para que las mujeres puedan estar suficientemente empoderadas.
Enfatiza que es necesario considerar el desarrollo de la carrera organizacional de las mujeres en las empresas. La maternidad es un tema complicado, pues no existe asistencia social para el cuidado y la educación de los hijos, ni redes de apoyo para las mujeres que son madres y, por lo tanto, muchas optan por abandonar sus carreras para quedarse en casa. «Si bien los venezolanos estamos en una sociedad matriarcal, el sistema no está aún preparado para ayudar a las mujeres ni para impulsar el empoderamiento femenino. Aunque hay muchas mujeres emprendiendo por su cuenta, la carrera corporativa es otra cosa».
Un modelo para las empresas de telecomunicaciones
Telefónica Venezuela es la primera compañía de telecomunicaciones en el país en unirse a la comunidad de empresas que siguen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, afirma Meneses, con lo cual se ha convertido en un modelo para este sector. La empresa ha puesto en marcha campañas comunicacionales a favor de la diversidad y la inclusión como elementos fundamentales de la organización.
Meneses resalta que Telefónica Venezuela ha emprendido una serie de programas que apuntan al desarrollo de la mujer. Uno de ellos es el programa Futura, que brinda a las participantes herramientas de liderazgo, finanzas, marca personal y otros elementos que promueven su empoderamiento. En Venezuela, este programa, que dura ocho meses, ya ha apoyado a setenta mujeres en tres años. Otro programa, manejado por la Fundación Telefónica, es el de Niñas TIC, basado en el desarrollo de conocimientos y de contenido educativo para disminuir el recelo y despertar la vocación temprana de niñas y adolescentes para estas tecnologías.
Meneses destaca que, en materia de prevención del acoso laboral y sexual, la empresa cuenta desde 2019 con un protocolo de activación que permite comunicar los casos internamente y dispone de un canal de un canal de denuncia anónimo y privado. De esta manera se pueden denunciar los casos, darles atención oportuna, investigarlos y encontrar soluciones.
Los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
Fuente: Pacto Mundial. |
David Rodríguez Andara, periodista.