Las remesas de los venezolanos se envían cada vez más vía «fintechs» y «criptos»

852
Foto de Vadim Artyukhin en Unsplash

El envío de remesas por parte de venezolanos en el exterior se apoya cada vez más en las tecnologías financieras y las criptomonedas. En el último año, Binance desplazó a Zelle como medio de envío de dinero a Venezuela.


 

La emigración venezolana ha atraído la atención de diversas disciplinas sociales y humanísticas. Esto no ocurre por casualidad, pues la cifra de emigrantes venezolanos es inédita: 7.774.494 personas al 3 de junio de 2024, de acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.[1]

Este número no es nada desestimable, si se tiene en cuenta que al 30 de junio de 2024 Venezuela tenía una población proyectada de 34.090.650 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto significa que el 23 por ciento de esta población se encuentra fuera del territorio nacional, lo que afecta la población económicamente activa, el mercado laboral, la producción y el consumo del país.

Simultáneamente al desplazamiento de centenares de miles de venezolanos al año también ha estado ocurriendo un proceso de evolución de las principales plataformas o vías digitales para transferir dinero a bajo costo a través de las llamadas empresas de tecnología financiera (fintechs) y su integración con las criptomonedas en plataformas de intercambio o compra-venta (p2p).

La bibliografía sobre criptomonedas identifica una de las características por las que las personas encuentran atractivo su uso: la posibilidad de movilizar recursos sin la limitación de las fronteras geográficas y las barreras legales, que tienden a ser una dificultad para ciudadanos en condiciones de «desterritorialización y desidentidad», como pueden ser los migrantes, los refugiados y los desplazados.

 

Migración y remesas: la encuesta

La migración venezolana se caracteriza por su apego a los métodos tradicionales de envío de remesas, como los giros bancarios vía Western Union, Wells Fargo o Moneygram. Pero los costos de envío y el remanente resultante para el familiar que recibe el dinero han cambiado paulatinamente ese apego tradicional en la búsqueda de opciones que garanticen rapidez, seguridad y, sobre todo, mayor cantidad de dinero para el familiar al finalizar el proceso.

Para entender mejor esta situación, se encuestaron a 120 migrantes venezolanos residenciados en América Latina, América del Norte y Europa sobre los medios que usan para enviar dinero a sus familiares en Venezuela.[2] Las preguntas estuvieron orientadas a identificar comportamientos relacionados con la adaptación de las fintechs, como mecanismo de envío de dinero, y estudiar posibles relaciones entre las condiciones migratorias y los usos de las aplicaciones.


En el último año, Binance desplazó a Zelle como medio de envío de dinero a Venezuela.


 

Las remesas enviadas por mecanismos fintechs no son tan distintas a las enviadas por los mecanismos tradicionales. Ahora bien, la migración venezolana usa las plataformas fintechs para enviar remesas, pero aún no las fideliza como medio de pago de uso cotidiano.

La adaptación de plataformas fintechs para el envío de remesas tiene mayor aceptación entre migrantes familiarizados con la tecnología. Las personas que trabajan en el sector de tecnología de la información, por ejemplo, tienen mayor disposición a manejar plataformas fintechs que quienes trabajan en otros sectores o industrias. Binance, Zelle, Paypal, Airtm, Wise y Payoneer son las plataformas fintechs más usadas para enviar dinero a Venezuela. Paypal ha sido usada de manera más estable en el tiempo, más allá de sus comisiones.

La transferencia interbancaria, las casas de remesas y el intercambio de fondos entre paisanos siguen teniendo una fuerte presencia entre los mecanismos para envío de fondos a Venezuela. Sin embargo, en 2023 el 56 por ciento de los fondos se enviaron por medio de fintechs, mientras que el 16 por ciento se enviaron articulando diferentes cuentas por medio de la banca digital, el 12 por ciento por medio de casas de cambio y el 12 por ciento usaron intermediarios para transferir los fondos. El 60 por ciento de los migrantes consultados usaron plataformas fintechs exclusivamente para envío de remesas y, el resto, distintas plataformas para actividades cotidianas. El 31 por ciento de los envíos se destinaron a la compra de alimentos, el 22 por ciento para cubrir gastos médicos y el 17 por ciento para pagar servicios.

El 45 por ciento de los encuestados afirman que no tendrían inconvenientes en mandar dinero a Venezuela por medio de mecanismos tradicionales si les favorecieran las condiciones de envío (comisiones bajas, seguridad, inmediatez, etc.). Para el 34 por ciento, la desconfianza que sienten por el sistema bancario venezolano es una de las razones por las cuales migraron a las plataformas fintechs y evitan usar la banca tradicional y las casas de cambio para enviar dinero a sus familiares.

En el último año, Binance desplazó a Zelle como medio de envío de dinero a Venezuela, donde la moneda favorita para la transferencia de remesas es el dólar (el 41 por ciento), seguida de la criptomoneda estable USDT (el 16 por ciento). El 37 por ciento de los consultados envían, por medio de fintechs, de 100 a 300 dólares al mes, mientras que el 29 y el 21 por ciento envían de 50 a 100 y de 30 a 50, respectivamente.

La apertura al uso de plataformas fintechs y de criptomonedas estables (vía USDT a través de Binance) por parte de los migrantes venezolanos para el envío de remesas expresa no solo la adopción por necesidad de las nuevas tecnologías, sino también la importancia de garantizar una mayor cantidad de dinero a los familiares en tiempos de inflación, tanto en Venezuela como en el país de acogida. Este es apenas el comienzo de la agregación de valor fintech y «cripto» sobre los flujos monetarios de remesas.

Migración y remesas: los conceptos

La migración y las remesas son fenómenos que van de la mano. La migración es una práctica inherente a la humanidad. Históricamente, comunidades o grupos de personas se trasladan a lugares con las condiciones necesarias para sobrevivir y abandonan aquellos donde les resulta difícil hacerlo.

El Diccionario de la Real Academia Española define la migración como «Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales». Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, existen diferentes formas de definir la migración, pero las diferentes acepciones tienen un elemento común: el fenómeno de la movilidad. La migración consiste en un «cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico».[3]

La palabra remesa tiene también diferentes acepciones, según los organismos relacionados con la actividad o su estudio. La definición de la Real Academia Española presenta dos entradas: «Conjunto de cosas enviadas o recibidas de una vez» y «Remisión o envío de algo de una parte a otra». El Fondo Monetario Internacional, por su parte, define las remesas como «ingresos provenientes de economías extranjeras generados principalmente por la migración temporal o permanente de personas a esas economías».[4]

Las diferentes definiciones de remesa revelan la principal dinámica del fenómeno: una persona económicamente activa decide migrar a otro país, en búsqueda de mejores condiciones salariales, encuentra trabajo en el país receptor por el cual recibe un ingreso y, finalmente, parte de ese ingreso lo envía a familiares y cercanos residenciados en el país de origen. Uno de los aspectos más señalados de las remesas es el hecho de que ocurren en contextos de migración, por lo que no resulta viable estudiar las transferencias de recursos bajo esta modalidad desvinculadas de los movimientos migratorios y las dinámicas económicas de los países de los migrantes.

Las remesas permiten, entonces, medir la estabilidad económica de los países. Cuando un país crea condiciones favorables para el trabajo, se convierte en emisor de remesas personales y, cuando enfrenta situaciones que precarizan las condiciones de vida del trabajador y obligan a la población económicamente activa a buscar oportunidades en otros espacios, se convierte en receptor de remesas personales.

La globalización influye de diversas maneras en la dinámica de envío y recepción de remesas. Pero merecen destacarse dos grandes aspectos: 1) la influencia de la tecnología en la interacción económica de las regiones, que involucran no solo a los gobiernos y las empresas sino también a las personas; y 2) el tráfico de los procesos migratorios y, muy especialmente, la búsqueda de mejores oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Nunca habían estado las personas más conectadas ni se habían presenciado tantos movimientos migratorios como los documentados en los últimos años.

 

Aarón Olmos, profesor del IESA. María Ledezma, profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Notas

[1] R4V (2024). Migración venezolana. Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

[2] Ledezma, M. (2023). Usos de remesas enviadas por migrantes venezolanos, a través de plataformas Fintech, y relación con balanza de pagos de Venezuela (trabajo de grado de la Maestría en Administración de Empresas). IESA.

[3] Cepal. (2023). Migración. https://www.cepal.org/es/subtemas/migracion#

[4] Fondo Monetario Internacional (2009). Transacciones internacionales de remesas: guía para compiladores y usuarios (p. 1).