Una estrategia de inversión para tiempos inciertos

1857
Fotografía: Eluj / Pixabay.

El desempeño de las bolsas sigue siendo muy incierto, no obstante las ganancias recientes. Esta tendencia se mantendrá a corto plazo, porque el desarrollo de las economías sigue siendo inseguro. Lo más adecuado es mantener la disciplina con una estrategia de inversión simple.


En un panorama en el que la mayoría de los países se encuentra ensayando medidas de desconfinamiento, las principales bolsas del mundo han ido recuperando parte del territorio perdido. ¿Significa esto que lo peor ha pasado? En absoluto. Posiblemente, las cosas no estaban tan mal para experimentar una de las caídas más abruptas en la historia de los mercados bursátiles, así como es posible que las cosas no estén tan bien en este momento para justificar el alza de las bolsas en las últimas semanas. Como dijo Benjamin Graham: «El mercado es un péndulo que oscila constantemente entre un optimismo insostenible y un pesimismo injustificado».

 

¿Cuál es el motivo de la recuperación de los mercados?

Muchos se han preguntado la razón de la recuperación reciente del mercado, en medio de lo que sigue siendo un ambiente de gran incertidumbre debido al covid-19. En los mercados como en la vida, pocas veces las cosas van juntas, pero hay dos posibles causas aparentes. La primera y de menor peso es que las noticias sobre la pandemia han sido mejores que las esperadas. Esto aumenta las esperanzas de que el daño económico final no sea tan grave. La segunda causa, y de mayor peso, es que las medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) recientemente fueron tan rimbombantes —condujeron incluso a la compra de bonos de alto rendimiento y deuda municipal— que parece peligroso apostar contra el mercado.

 

¿Por qué actúa así la Reserva Federal?

Pareciera que la Fed hace todo esto para proteger el engranaje del sistema financiero estadounidense y reducir el riesgo sistémico hasta que pase la crisis del covid-19. El objetivo parece ser levantar a toda costa los precios de los activos. De seguir así, posiblemente aumenten los de cualquier clase de activos con un plan similar al que adoptó la Fed después de la crisis de 2008. Se espera que el efecto multiplicador de la «riqueza» se filtre al resto de la economía.

¿Aspectos negativos? A corto plazo, posiblemente ninguno; a largo plazo, incontables. Como ha mencionado en reiteradas ocasiones Howard Marks, los mercados funcionan mejor cuando los participantes tienen un miedo sano a la pérdida, y no debería ser el papel de la Reserva Federal o el gobierno de Estados Unidos erradicarlo.

 

Una estrategia de inversión simple en tiempos de crisis

Es importante distinguir entre los acontecimientos permanentes y los temporales. Un rendimiento financiero decepcionante no será una característica de los mercados durante un tiempo prolongado. Muchos inversionistas cometen el error de equiparar la volatilidad con el riesgo. Desde Charlie Munger hasta Howard Marks, en reiteradas ocasiones, han afirmado que usar la volatilidad como medida de riesgo es una insensatez. Para ellos, el riesgo más importante es el de la pérdida permanente de capital. La volatilidad, por su parte, permite encontrar oportunidades que sin ella no existirían.

Lo importante en estos momentos es mantener la disciplina, alejarse del ruido. Las acciones pueden moverse en cualquier dirección debido a acontecimientos de corto plazo, como la pérdida de ganancias en uno o dos trimestres o la disminución de la demanda de los productos o servicios de una empresa. Esto es exactamente lo que sucederá en las próximas semanas. Pero, como diría Warren Buffett, el aumento de las fluctuaciones de los precios de las acciones es una oportunidad para los inversionistas prudentes.

Lo más sensato en este momento es evitar las empresas con tantas deudas o altos costos fijos que pudiesen llevarlas a la bancarrota cuando baje la marea, o las empresas que se encuentren en el epicentro de la paralización económica. Sería recomendable voltear la mirada hacia las empresas que no luzcan tan afectadas y tengan mejores perspectivas ante una posible recuperación económica.

Las opiniones de otros inversionistas pueden hacer que usted esté menos dispuesto a comprar una acción que antes consideraba atractiva. Sin embargo, centrarse en los fundamentos tratando de obtener un margen de seguridad más amplio, mediante un menor precio de las acciones, puede generar mayores rendimientos a largo plazo, que eventualmente llegarán, por comprar durante los momentos difíciles del mercado. Esto es algo que debe grabar con fuego en su estrategia como inversionista si desea tener éxito en esta actividad.


José Miguel Farías, gestor de fondos de Arca Asset Management y gerente de Mercado de MasValor Casa de Bolsa, S.A. Twitter: @jmfariasu