El teletrabajo no será para todos

243
Fotografía de Chris Montgomery / Unsplash

No todas las empresas ni todos los empleados tienen pensado prescindir de la oficina. Una cosa es trabajar en la casa, cuando no hay una oficina abierta, y otra es el trabajo remoto, cuando llegue la apertura y los riesgos de la pandemia hayan desaparecido.

Luis Ernesto Blanco / 9 de octubre de 2021


 

Después de 500 días en pandemia y de convertir la casa en una oficina, la evaluación del teletrabajo obtendrá respuestas dispares. Mientras que unos celebran la posibilidad de trabajar desde casa, sin perder tiempo en traslados y asumiendo algunas obligaciones en el hogar, otros parecen haber alcanzado el límite de su capacidad para soportar esta modalidad de trabajo.

Algunas organizaciones, como el gigante del software SAP, apostarán a la flexibilidad de los trabajadores para decidir desde dónde realizarán sus funciones. «Queremos dar a nuestros empleados la posibilidad de elegir», declara la jefa de mercadeo de SAP, Julia White, en entrevista con la agencia de noticias Reuters. La empresa, con sede en Walldorf, envió una comunicación a sus cerca de 100.000 empleados: prometía un «lugar de trabajo 100% flexible y basado en la confianza como norma, no como excepción» (Kohlmann, 2021).

Pero no todas las empresas ni todos los empleados tienen pensado prescindir de la oficina. Una cosa es trabajar en la casa, cuando no hay una oficina abierta, y otra es el trabajo remoto, cuando llegue la apertura y los riesgos de la pandemia hayan desaparecido.

 

Volver o no a la oficina

«Aún queda por determinar el impacto total de la COVID-19 en los mercados laborales. Sin embargo, es probable que las tasas de teletrabajo sigan siendo significativamente más altas de lo que eran antes de la aparición de la pandemia», señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020: 26). Para las empresas, el teletrabajo comienza a ser un desafío. Un estudio realizado en España ubica en «más de 78% los niveles de satisfacción por el teletrabajo y más de la mitad de los encuestados lo considera un factor a considerar para permanecer en su trabajo» (Econocom, 2021).

Romper la cultura del presencialismo va a ser difícil, especialmente para los empleadores. En los equipos directivos «la insatisfacción se da porque echan en falta unos determinados niveles de productividad y una sensación de mayor control. Son diversos los estudios que señalan que muchas empresas quieren volver al pasado, al modelo de cinco días en la oficina, a pesar de que saben que el teletrabajo es el futuro», afirma Carlos Pérez-Herce, gerente nacional de Econocom España (El Economista, 2021).

No siempre las organizaciones están dispuestas a lidiar con la necesidad de compartir los recursos humanos con tareas domésticas. En España, «una de cada cinco mujeres con hijos, el 22%, ha renunciado durante este año de pandemia a todo o parte de su trabajo para cuidar de sus hijos durante las cuarentenas preventivas por el coronavirus» (Franco, 2021).

Para José Ramos, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el motivo de las diferencias de percepción acerca de las bondades del teletrabajo radica en que son mucho más evidentes a corto plazo para los empleados:

Ven sus condiciones laborales modificadas y les da más opciones para organizarse, pero para las empresas esas ventajas no son tan visibles de forma inmediata, sobre todo porque suelen necesitar algún tipo de inversión y cambios en la organización, aunque a largo plazo pueda suponer ahorros en el alquiler o en el gasto energético (Rodríguez, 2021).

 

El empleado en línea se recluta en línea

La transformación de las relaciones laborales comienza con el reclutamiento, y las empresas deben comenzar a escoger sus candidatos con métodos digitales. Las fuentes de reclutamiento en línea se han potenciado gracias a las ventajas que ofrecen las soluciones digitales actuales. Hubspot considera claves prácticas tales como garantizar la privacidad de la información, optimizar la información de la vacante, adoptar un proceso sencillo y flexible, optimizar la experiencia en internet para todos los dispositivos, mantener actualizado el portal de la empresa y el contenido de redes sociales, así como la reputación de la marca, y estar atenta a la diversidad (Villalobos, 2021).

Del lado de los usuarios lo más importante es mantener actualizados los perfiles en plataformas de empleo, ser cuidadosos con los detalles y destacar lo más relevante en función de los requisitos de la oferta. Si bien LinkedIn (2021) no es la única plataforma que existe, con sus 762 millones de usuarios en 200 países, quizás sea la primera referencia que debe considerar todo el que quiera fortalecer su presencia en línea y estar disponible para los potenciales empleadores.


Luis Ernesto Blanco, profesor de periodismo digital en la Universidad Católica Andrés Bello y jefe de redacción del portal informativo Runrun.es.

Referencias

Econocom (2021). Satisfacción y expectativas del trabajo post pandemia: Informe de la encuesta econocom IFOP. https://s03.s3c.es/imag/doc/2021-07-06/ECONOCOM.pdf

El Economista (2021, 6 de julio). El valor del teletrabajo ya se equipara al sueldo para captar y retener el talento. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11310980/07/21/El-teletrabajo-tan-importante-como-el-salario-para-captar-y-retener-talento.html

Franco, L. (2021, 1 de marzo). La filosofía de la empresa no es el teletrabajo, tienes que tener un plan B para cuidar a tu hijo. El País. https://elpais.com/mamas-papas/2021-03-01/la-filosofia-de-la-empresa-no-es-el-teletrabajo-tienes-que-tener-un-plan-b-para-cuidar-a-tu-hijo.html

Kohlmann, T. (2021, 2 de junio). Teletrabajo durante y tras la pandemia: Las condiciones de vivienda determinan la productividad. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/teletrabajo-durante-y-tras-la-pandemia-las-condiciones-de-vivienda-determinan-la-productividad/a-57764085

LinkedIn (2021). Acerca de LinkedIn. https://about.linkedin.com/es-es?lr=1

OIT (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella: Guía práctica. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

Rodríguez, P. (2021, 1 de septiembre). La brecha del teletrabajo: Presencialismo, productividad y flexibilidad enfrentan a trabajadores y directivos en la vuelta a la normalidad. Xataka. https://www.xataka.com/pro/brecha-trabajo-remoto-empleados-reclaman-mantener-teletrabajo-jefes-quieren-volver-a-oficina-porque-creen-que-alli-rinden

Villalobos, C. (2021). Reclutamiento online: 9 buenas prácticas para 2021. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/reclutamiento-online