¿Están en riesgo las empresas de procesamiento de información?

58
Foto de Steve Johnson / Unsplash

El reto para quienes ofrecen software como servicio es incorporar la inteligencia artificial en su menú y entender cómo entran a competir otros actores en la nueva realidad de negocios del sector. La masificación del uso de esta tecnología cambiará profundamente el sector B2B, pero aún no se sabe cómo. El reto para los analistas de inversiones es anticipar quiénes serán las empresas ganadoras y perdedoras.


 

Una de las grandes preguntas que se hacen los inversionistas en el auge de las empresas tecnológicas estadounidenses es si realmente van a cosechar los frutos de las grandes inversiones del último par de años y las proyectadas hasta, al menos, 2028. Cuando se profundiza en el tema, los inversionistas empiezan a preguntarse en qué medida la inteligencia artificial (IA) potenciará la productividad de algunos negocios o los sacará del juego. Por ello, llamó la atención la reciente ola de ventas de acciones de compañías de servicios de datos e información (software-as-a-service) entre el 6 y el 9 de febrero de 2026.

Aparentemente asustados por la aparición de nuevas herramientas de IA destinadas a apoyar la elaboración de reportes técnicos —en áreas tan variadas como contabilidad y finanzas, apoyo legal o evaluación del cumplimento de regulaciones—, los inversionistas han estado vendiendo acciones de empresas de servicios de información como S&P Global, Moody’s, Verisk, FactSet, Thomson Reuters, Relx, Wolters Kluwer y Gartner. Desde comienzos de enero de 2026, estas acciones han caído entre el 15 y el 36 por ciento, debido al temor de que las empresas usuarias de sus servicios cancelen sus suscripciones y se apoyen en aplicaciones de IA para hacer en casa lo que actualmente tercerizan.

¿Es esta una amenaza real? Según especialistas en el tema, antes de sacar cualquier conclusión hay que conocer el flujo de actividades de los empleados que solicitan las suscripciones. Los servicios que se venden por suscripciones tienen en común la capacidad de ofrecer datos de calidad provenientes de fuentes comprobadas, integrados en herramientas analíticas y de flujo de trabajo específicos para distintos tipos de industrias. Los suscriptores valoran el tiempo que pueden ahorrar cuando pueden delegar confiablemente esta recolección de datos en un tercero. Aunque han sido pocos los proveedores especializados, estos han sido capaces de actualizar sus precios por encima de la inflación y mantener una retención de clientes superior al noventa por ciento.


Los proveedores de datos e información están acostumbrados a lidiar con las disrupciones tecnológicas, aunque no todos son exitosos en estos procesos.


¿Podrían las nuevas herramientas de IA cambiar este juego? Para responder esa pregunta vale la pena recordar que, en sus orígenes, las empresas de servicios de información entregaban en forma física los datos que recolectaban por cuenta de sus clientes. Quienes tienen suficiente edad recordarán la llegada por correo de reportes semanales que se archivaban en hemerotecas. A partir de allí, con la aparición de nuevas tecnologías, la modalidad de entrega de estos productos fue evolucionando y la oferta de servicios se fue ampliando hasta llegar a las modalidades de software como servicio de hoy.

Los proveedores de datos e información están acostumbrados a lidiar con las disrupciones tecnológicas, aunque no todos son exitosos en estos procesos. Por ello, los expertos en el área afirman que las empresas de servicios de información que adoptaron tecnologías para mejorar su productividad son mucho más valiosas hoy que hace dos décadas.

El reto ahora para quienes ofrecen software como servicio es incorporar la IA en su menú y entender cómo entran a competir otros actores en la nueva realidad de negocios del sector. El valor intrínseco de estos negocios no reside principalmente en su infraestructura de distribución, sino en los datos específicos que recopilan en cada industria y en el modo de incorporar sus capacidades de procesamiento de información en los flujos de trabajo de sus clientes. Así, tratan de identificar cómo los descargan de lo repetitivo y lo tedioso, para que se dediquen a sus actividades medulares.


Los analistas de inversiones tratarán de anticipar cómo se materializarán los cambios en el sector B2B por la masificación del uso de inteligencia artificial para identificar empresas ganadoras y perdedoras.


La masificación del uso de IA cambiará profundamente el sector B2B, pero aún no se sabe cómo. Es seguro que aparecerán nuevas ofertas integradas y nuevos modelos de precios a medida que el ecosistema evolucione para respaldar una mayor actividad comercial. Los analistas de inversiones tratarán de anticipar como se materializarán estos cambios, para identificar empresas ganadoras y perdedoras. Este proceso de revisión traerá episodios de volatilidad bursátil como los vividos recientemente.

Al final, los ganadores en el sector de software como servicio de información serán quienes integren la IA en el proceso a un precio tal que logre que los clientes se saquen de su cabeza la idea de querer hacer en casa lo que hasta ahora ha funcionado bien cuando lo compran a terceros. El propósito es no perder la belleza intrínseca de la tercerización.


Carlos Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del IESA

Este artículo se publica en alianza con Arca Análisis Económico.

Suscríbase aquí al boletín de novedades (gratuito) de Debates IESA.