Chequeo Digital: una plataforma para acelerar la digitalización de las empresas

447
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Más de 16.000 empresas de América Latina han determinado sus grados de madurez digital y recibido recomendaciones individualizadas completamente gratis con solo hacer un clic. Gracias a la colaboración entre el IESA, el BID y la fundación País Digital, la herramienta Chequeo Digital ya está disponible en Venezuela.

7 de marzo de 2022


 

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación regional País Digital lanzaron una herramienta, denominada Chequeo Digital, que permite a microempresas y pymes evaluar su grado de digitalización, mediante una batería de preguntas estratégicamente diseñadas. La herramienta, que se encuentra en la red (www.chequeodigital.net), ofrece resultados inmediatos y, además, recomendaciones individualizadas para orientar las acciones requeridas por los procesos de transformación digital de las empresas.

En el acto de presentación de Chequeo Digital intervinieron Miguel Coronado, representante del BID en Venezuela, Pauline Henríquez, especialista de la División de Competitividad Tecnología e Innovación del BID, Ricardo León, director de Estudios Digitales de la Fundación País Digital, Rubén Darío Díaz, coordinador del Observatorio Digital IESA, y Urbi Garay, director de Investigaciones del IESA. La directora de Mercadeo y Comunicaciones del IESA, Valentina Urdaneta, actuó como moderadora.

El representante del BID, Miguel Coronado, señaló que más de 16.000 empresas latinoamericanas se han sometido a la evaluación de Chequeo Digital. Está ocurriendo una aceleración de los procesos de digitalización de las empresas y apoyar la adopción de nuevas tecnologías, con un enfoque integralmente sostenible, es parte de la Visión 2025 de la entidad:

La transformación digital será, sin duda, un factor de recuperación; pero esta no dará frutos si no es acompañada por la generación de habilidades digitales. Las empresas que no se digitalicen quedarán relegadas de la recuperación económica. Este es un gran desafío para las pequeñas y medianas empresas venezolanas, que se desenvuelven con grandes brechas digitales entre sectores económicos y sociales.

 

¿En qué consiste el chequeo digital?

Ricardo León, de la Fundación País Digital, explicó que la plataforma cuenta con 82 preguntas cuyo tiempo de respuesta oscila entre 15 y 25 minutos. Además, puede ser utilizada por cualquier tipo de microempresa o pyme.

Es una plataforma gratuita y rápida. Ustedes van a poder saber inmediatamente en qué grado de madurez digital está su empresa, tomando en cuenta las ocho dimensiones analizadas: tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personal y organización, comunicación, producción e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia de transformación digital. Además, tres preguntas más subjetivas miden la disposición real de la organización a enfrentar un proceso de digitalización. La herramienta ofrece más de cincuenta recomendaciones disponibles, de corto, mediano y largo plazo, las cuales se van actualizando.

La plataforma permite, también, hacer seguimiento posterior según se vayan adoptando las estrategias de transformación digital.

 

Los retos de la digitalización

Para Pauline Henríquez, de la División de Competitividad, Tecnología y Estrategia del BID, los datos recopilados en los chequeos realizados hasta ahora muestran un grave rezago, no solo en implantación de tecnologías, sino especialmente en la generación de habilidades digitales, en la cual la situación es más grave.

¿Por qué las microempresas y pymes no se digitalizan tan fácilmente? Enfrentan muchos obstáculos, pero hay cinco que resultan más críticos: los problemas de información y coordinación. Estamos viendo el surgimiento de muchas herramientas, pero es difícil para las micro y pequeñas empresas sistematizar y saber por dónde empezar. El segundo obstáculo es la regularidad del servicio y las restricciones de conectividad, aunque esta situación ha mejorado en los últimos años. Y luego están la limitación del financiamiento para la adquisición de herramientas tecnológicas y digitales, servicios de TIC digitales muy incipientes y, por último, la brecha de habilidades digitales.

De hecho, los resultados obtenidos en trece países donde la plataforma Chequeo Digital está disponible muestran con precisión los grados de rezago: 73 por ciento de las empresas analizadas están ubicadas en los niveles “inicial” y “novata” en materia de digitalización, mientras que, en el otro extremo, solo doce por ciento pueden ser consideradas “avanzadas” o “expertas”.

La creación de esta plataforma implicó un arduo proceso de desarrollo, desde la conceptualización y la tecnología de soporte hasta los elementos gráficos. La idea era que fuese muy amigable. Además, se requirió una evaluación exhaustiva de 54 modelos de madurez digital para llegar a uno que se adaptara a las necesidades de la región. Sin embargo, la plataforma va evolucionando en la medida impuesta por la información que va recogiendo.

El profesor del IESA y director del Observatorio Digital, Rubén Darío Díaz, agradeció a la empresa venezolana Daycohost el apoyo en este proyecto y manifestó su preocupación por el impacto del entorno económico y financiero venezolano en los procesos de digitalización en el país. Insistió en que las pymes venezolanas están especialmente amenazadas por competidoras con grados avanzados de transformación.

Para el director de Investigaciones del IESA, profesor Urbi Garay, “es un honor trabajar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo para seguir expandiendo conocimientos a lo largo de la región latinoamericana, así como ayudar en la adopción de tecnología digital”. Y más adelante añadió:

La información derivada de Chequeo Digital no solo será útil para las micro, pequeñas y medianas empresas que determinen su grado de madurez digital, sino también para el IESA y el BID que dispondrán de una serie de datos muy relevantes para diseñar recomendaciones personalizadas para mejorar las habilidades digitales. Esta herramienta permitirá aumentar las ventas, incrementar la eficiencia de los procesos y mejorar la administración de los recursos disponibles.

Vean en este enlace la videoconferencia completa.