Economía plateada: un nuevo espacio para innovar y emprender

2084

La «economía plateada» —las oportunidades económicas asociadas con el envejecimiento de la población— es probablemente uno de los mercados más promisorios en América Latina, con potencial para reconstruir las fronteras de mercado y rediseñar las curvas de valor con atributos y beneficios que aún no se han investigado lo suficiente.


Hasta hace pocos años hablar de la «tercera edad» significaba identificar un segmento relativamente poco atractivo de personas mayores, que representaban una porción minoritaria de la población. El incremento de las expectativas de vida y los cambios en las tendencias de consumo, más enfocadas en la salud y el bienestar, han abierto un nuevo abanico de necesidades que llaman al diseño de productos y servicios innovadores, para atender a este segmento en crecimiento.

La economía plateada se refiere a las oportunidades económicas asociadas con el envejecimiento de la población. Este sector puede representar un poder económico colectivo y un potencial para individuos mayores de mantener una vida activa y realizarse como consumidores, trabajadores, emprendedores e inversionistas.

Según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020 sobre las oportunidades de la economía plateada en América Latina y el Caribe, el reto fundamental consiste en asegurar que la sociedad tenga suficientes recursos y capacidades para atender las crecientes demandas de pensiones, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia. El propósito es favorecer, por una parte, la longevidad productiva de los adultos mayores y, por la otra, la oferta de servicios que incluyan actividades proactivas.

La población de adultos mayores en América Latina asciende a setenta millones de personas (el 12,8 por ciento de la población) y se duplicará en las próximas tres décadas, señala Masato Okumura, especialista del BID Lab —el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo—, en un foro de la Red Global Emprende Tech. En un análisis de más de 200 actores en América Latina, las principales tendencias encontradas fueron atención de dependencias a domicilio, uso de tecnologías para el manejo de enfermedades crónicas, hipotecas inversas para aprovechar el patrimonio inmobiliario, iniciativas empresariales de las personas mayores e inclusión digital, en particular en temas de finanzas plateadas.

El fenómeno migratorio de Venezuela ha acelerado el envejecimiento de la población, con cerca de 600.000 adultos mayores que viven solos y pueden encontrarse en alguna dimensión de vulnerabilidad, indica Juan Pablo López-Gross, especialista del BID Lab para Venezuela. López-Gross destacó la oportunidad que representan los más de 4.200 millones de dólares en remesas de emigrantes, que han tocado al 83 por ciento de los hogares venezolanos en los últimos años, y acotó: «Para los emprendedores pensar en este mercado y en la oportunidad de unir esfuerzos con la diáspora puede no solo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, sino crear un nuevo mercado».

Por su parte, Okumura comentó: «No debemos ver el tema de los adultos mayores como un ámbito separado, sino como una secuencia intergeneracional que convive tanto en la sociedad como en las empresas». En este sentido, López-Gross agregó:

Debemos pensar en la oportunidad de cómo seguir aprovechando el talento y el conocimiento que el adulto mayor ha construido en su vida laboral. Cómo aprovechar a los jubilados que pueden ser emprendedores, asesores, directivos de startups. Aprovecho para anunciar que estamos en desarrollo del primer proyecto para Venezuela de economía plateada con importantes socios del mundo académico y la sociedad civil.

La economía plateada es probablemente uno de los nuevos «océanos azules» en América Latina, con potencial para reconstruir las fronteras de mercado y rediseñar las curvas de valor con atributos y beneficios que aún no se han investigado lo suficiente.

Existe un gran espacio para nuevos modelos de negocios de base digital, colaborativos (P2P) y de conexión de demanda y oferta (marketplaces), basados en la inclusión social, económica y tecnológica que permiten no solo desplegar modelos de impacto y solidaridad, sino también generar valor económico y contribuir a la creación de empleos. Esto requiere poner en marcha procesos de innovación centrados en la persona y facilitados por la empatía, para adaptar productos, servicios y comunidades a la evolución de las aspiraciones, preferencias y capacidades de los adultos mayores.

Entre las múltiples actividades que se han desarrollado en este ámbito se encuentran servicios de salud y bienestar, entretenimiento y turismo, productos y tecnologías amigables, e inclusión financiera. Además, se plantea la creación de comunidades y soluciones habitacionales que permitan potenciar la interacción y la vida social. En este sentido, en Venezuela queda mucho por hacer y hay grandes oportunidades de negocio relacionadas con la economía plateada.

 

Áreas de desarrollo de la economía plateada

Tipo de actividad Descripción y ejemplos en América Latina
Cuidados al adulto mayor Servicios domiciliarios, acompañamiento emocional y apoyo a las personas que requieran asistencia en sus actividades diarias, salud y relacionamiento social.

 

Ejemplos de atención personal:
Papa Pal
(Estados Unidos)
Mi Hijo Suplente
(Venezuela)

Telemedicina y salud-tech Soluciones de salud a la medida como monitoreo remoto, consultas de telemedicina, aplicaciones para la gestión de medicamentos y dispositivos de medición.

 

Ejemplo de servicios de salud de emergencia: Asistensi (Venezuela).

Servicios financieros y seguros Planes de retiro, planes de inversión, productos de seguros e hipotecas inversas, que contribuyen a la seguridad financiera.

 

Ejemplo de tecnología financiera de hipoteca inversa: NudaProp (Uruguay).

Servicios de transporte Servicios especializados de transporte puerta a puerta, acompañamiento a centros de salud, o comercios, o reparto de productos, para contribuir a la independencia y la movilidad.

 

Ejemplo de entrega de productos al hogar: Coco Mercado (Venezuela).

Formación y reinserción laboral Servicios de formación y actualización para el desarrollo de capacidades que permitan la conexión con empresas para la reinserción laboral.

 

Ejemplo de mercado laboral: Maturi (Brasil)

Soluciones habitacionales Adaptación de espacios en el hogar, o desarrollo de comunidades de retiro o modelos habitacionales que permiten cuidado personalizado y la creación de espacios seguros, confortables y asequibles.
Entretenimiento y turismo Experiencias de viajes de grupos, servicios de cruceros, retiros de bienestar y actividades recreacionales o culturales adaptadas a las capacidades físicas.
Tecnología en el hogar Dispositivos de hogares inteligentes, sistemas de detección de caídas, asistentes activados con voz y soluciones que ofrecen seguridad y confort en casa.
Bienestar y ejercicio Programas de entrenamiento, equipos y espacios especializados para promover la actividad física, el mantenimiento de la salud y ampliar el bienestar.

Nunzia Auletta, directora de Desarrollo y profesora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA.

*****

Postule en Emprende Tech —el ecosistema de emprendimiento de base tecnológica con impacto social desarrollado por el IESA y el BID Lab— sus iniciativas dirigidas específicamente a la economía plateada, o las adaptaciones y complementaciones de sus emprendimientos que incluyan al creciente mercado de los adultos mayores.