Granolas: empresas líderes de Europa

254
Imagen de Alexa en Pixabay

Las Granolas son un conjunto de once empresas europeas que cotizan en bolsa y lideran el crecimiento económico de Europa. Este grupo ha representado la mitad de las ganancias del índice Stoxx Europe 600 en los últimos doce meses, y ha sido responsable de la mitad de las fusiones de los últimos cinco años.


 

Mucho se habla de la construcción de una narrativa, como la forma en que las instituciones transmiten su visión del mundo a clientes y relacionados. Un procedimiento muy usado en esa construcción consiste en acuñar una frase, una palabra o una imagen para vender una idea de interés. El candidato ideal para cumplir esta función debe ser fácil de recordar, funcionar como un juego de palabras o evocar una idea divertida.

El banco estadounidense Goldman Sachs introdujo el acrónimo Granolas para referirse a once empresas europeas que cotizan en bolsa y lideran el crecimiento económico de esa región. El grupo está integrado por las compañías farmacéuticas GSK y Roche, la holandesa de chips ASML, las suizas Nestlé y Novartis, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, las francesas L’Oréal y LVMH, la británica AstraZeneca, la alemana de software SAP y la francesa Sanofi.

El acrónimo en cuestión destaca las empresas de mayor impacto en el desempeño de un índice bursátil, el Stoxx Europe 600 en el caso europeo, tal como las Siete Magnificas lo hacen para el S&P 500 (Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Alphabet y Tesla). El grupo Granolas ha representado el cincuenta por ciento de las ganancias del índice Stoxx Europe 600 en los últimos doce meses, y ha sido responsable de la mitad de las fusiones de los últimos cinco años. En el último año estas acciones han subido un 18 por ciento mientras que el Stoxx Europe 600 lo ha hecho en un 7,5 por ciento.

Una preocupación cíclica en los mercados accionarios de oferta pública es la excesiva concentración del crecimiento del sector en un puñado de empresas.

A diferencia de las Siete Magnificas, que son todas empresas del sector tecnológico, las Granolas son más variadas: incluyen desde empresas farmacéuticas hasta emporios del lujo. La líder de este grupo en el último año ha sido Novo Nordisk, con un alza de precio del 69 por ciento, la empresa danesa productora de Ozempic, un fármaco desarrollado para diabéticos tipo 2, pero que funciona para el resto de la población como la cura milagrosa para la obesidad.

La participación de las Granolas en el índice Stoxx Europe 600 ha alcanzado el 25 por ciento, cerca de la ponderación del 28 por ciento de las Siete Magníficas en el índice S&P 500. La capitalización de mercado de las Siete Magnificas es del orden de trece billones de dólares, mientras que las Granolas representan un 25 por ciento de ese valor, lo cual es consistente con el tamaño de los mercados accionarios de oferta pública de ambas regiones.

La reaparición de expresiones refleja una preocupación cíclica en los mercados accionarios de oferta pública: la excesiva concentración del crecimiento del sector en un puñado de empresas. Esta no es la primera vez que sucede. En la década de los setenta del siglo pasado hubo un comportamiento similar con las llamadas Nifty Fifty, que aglutinaban a las cincuenta empresas de mayor tamaño de la bolsa de Nueva York, las cuales perdieron una enorme proporción de su valor durante el mercado a la baja de los años 1973-1974.

Con la popularización de los fondos de inversión indizados, la concentración en este grupo de acciones tiende a exacerbarse. El efecto de cualquier circunstancia negativa de las empresas de este grupo se amplificará a toda la economía.

Como no existe la proverbial bola de cristal para vender con anticipación a la corrección, los inversionistas prudentes tomarán beneficios y colocarán sus haberes en renta fija a corto plazo, pero incurrirán en el costo de oportunidad de abandonar un mercado alcista que todavía puede mantenerse por meses o años.


Carlos Jaramillo, director académico del IESA.

Este artículo se publica en alianza con Arca Análisis Económico.

Suscríbase aquí al boletín de novedades de Debates IESA.