Inteligencia artificial y desarrollo: implicaciones y efectos

405
Ilustración: Arek Socha / Pixabay.

Ningún gobierno que desee impulsar el desarrollo puede poner en duda que parte significativa de la gestión de la sociedad será delegada a la inteligencia artificial. Ese hecho cambiará radicalmente la manera de formular las políticas públicas en el siglo XXI.

Enrique Mujica / 19 de diciembre de 2020


 

Históricamente, el gran desafío de los gobiernos latinoamericanos ha sido construir capacidades institucionales para responder a las demandas sociales y a los cambios tecnológicos que afectan permanentemente la gobernabilidad y comprometen el futuro de la región. Ante la naturaleza y el alcance de los cambios tecnológicos es imposible minimizar el peligroso desacoplamiento tecnológico y el costo que imponen a la sociedad actores políticos acostumbrados a mantener y perpetuar la visión centralizadora, clientelar y politizada que frena cualquier intento de realizar reformas que incrementen la productividad y el desempeño de las instituciones del Estado.

Como resultado del estado de ensimismamiento que exhiben los líderes políticos ante los cambios tecnológicos y el colapso operativo de las instituciones del Estado, la mayoría de los  países latinoamericanos continúan perdiendo oportunidades para enfrentar un conjunto de problemas compartidos:

  1. El 71 por ciento de los latinoamericanos está insatisfecho con el desempeño de la democracia y el 58 por ciento no votaría por un partido político (Latinobarómetro, 2018).
  2. La corrupción, el despilfarro y la evasión fiscal suman 550.000 millones de dólares, equivalentes a once por ciento del producto interno bruto latinoamericano (BID, 2018; Naciones Unidas, 2020).
  3. Los ingresos de los latinoamericanos están estancados desde hace sesenta años (Manetto, 2018).
  4. Sesenta por ciento de los estudiantes no terminan la escuela secundaria (Josephson y otros, 2018).
  5. Alrededor de 165 millones de latinoamericanos sufren de cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes, y la gran mayoría acude al médico cuando las enfermedades están en estadios avanzados (AFP, 2019; Diagnostic News, 2017; OPS, 2016).
  6. Solo el cuarenta por ciento de la población realiza aportes a la seguridad social (AfDB, ADB, BID, EBRD, 2018).
  7. Sesenta por ciento del agua potable en Latinoamérica se pierde en fugas de agua (CAF, 2018).

La inteligencia artificial debe ser entendida por lo que realmente es: un producto cultural atado a la evolución del pensamiento crítico

A este conjunto de retos socio-políticos hay que agregar una diversidad de temas estratégicos asociados con el proceso de acoplamiento tecnológico, que es indispensable internalizar para aprovechar los beneficios de las aplicaciones de la inteligencia artificial y minimizar los costos y riesgos de la digitalización.

  • Tensiones geopolíticas. El desenlace de las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China depende de quién gane la batalla tecnológica. El país que triunfe en el ámbito de la computación cuántica podrá romper protocolos de encriptación e interceptar datos en la nube y las comunicaciones secretas. En este contexto, los países latinoamericanos deberían sacar provecho de los cambios tecnológicos y, si los van a perjudicar, que sea lo menos posible.
  • Solo siete países cuentan con un plan de protección de infraestructura crítica ante potenciales ataques que comprometerán la confidencialidad de la información política, jurídica, financiera y empresarial (Gómez, 2020).
  • Modelos algorítmicos. Los mismos riesgos se corren con los modelos algorítmicos empleados para influir sobre preferencias de consumo o resultados electorales. Estas áreas críticas de la democracia exigen legislaciones que protejan la voluntad popular y las instituciones democráticas.
  • Impacto de la automatización en la economía. Los efectos de la robotización y la inteligencia artificial se traducen en una pérdida de puestos de trabajo y en un aumento de la productividad. La gran interrogante de acuerdo con el presidente del MIT, Rafael Reif, será cómo darle forma ética a la inteligencia artificial para que no perjudique a la sociedad que pretende servir. En ese debate ético global, que busca regular la inteligencia artificial, sindicatos, educadores que forman líderes, tecnólogos, empresas y gobiernos tendrán un papel protagónico. En el caso de Latinoamérica, a corto plazo la introducción de robots al mercado se verá afectada por los bajos niveles salariales y el alto costo de las tecnologías. Por ejemplo, en el sector agrícola los bajos salarios y el alto costo de la tecnología existente son frenos temporales que limitan adoptar tecnologías de agricultura de precisión. Según la Federación Internacional de Robótica, la población mundial de robots industriales era 1,63 millones para el año 2017, mientras que la densidad demográfica de estos robots en Latinoamérica es de solo 42.041.
  • Tendencias demográficas. Otro aspecto poco discutido es el papel de la automatización como mecanismo de compensación ante la disminución de la tasa de fertilidad del mundo (4,7 hijos por mujer en 1950 frente a 2,4 en 2018) y el envejecimiento de la población. Se calcula que uno de cada cinco latinoamericanos tendrá 65 años o más en el año 2100 y que el número de personas mayores de 65 años en el mundo aumentará de 140 millones en 2018 a 886 millones en 2100 (BBC News Mundo, 2020).

 

El reto de los latinoamericanos ante los cambios tecnológicos se asemeja a los enfrentados por países como India, China y Singapur, que perdieron muchas oportunidades hasta que el liderazgo emergente entendió la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos sin criminalizar la idea de que el desarrollo depende del conocimiento.

El principal desafío de los líderes es demostrar ante la sociedad el valor, la utilidad y las oportunidades que ofrecen las aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar el desempeño de los servicios del Estado. A estas alturas, ningún gobierno que desee impulsar el desarrollo puede poner en duda que parte significativa de la gestión de la sociedad será delegada a la inteligencia artificial. Ese hecho cambiará radicalmente la manera de formular las políticas públicas.

Tómese como ejemplo el área de la salud. En Latinoamérica cada año se diagnostican 89,6 millones de personas con enfermedades del corazón y 1,4 millones con cáncer; además, una de cada doce personas sufre de diabetes. La población más vulnerable, debido a fallas de funcionamiento del sistema de salud y barreras geográficas y financieras, acude al médico cuando la enfermedad ha progresado y la posibilidad de recuperación es baja.

Ante esta dramática situación, ¿cuáles herramientas tecnológicas se pueden aprovechar para atender el sufrimiento humano? El modelo preventivo de salud basado en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial permite diagnosticar en etapa temprana enfermedades como el cáncer y la diabetes, predice los riesgos de sufrir enfermedades crónicas del corazón y facilita tomar decisiones para tratar la enfermedad con un menor margen de error humano.

En 2018 el gobierno de la India puso en práctica un ambicioso programa de democratización de la salud. El enfoque adoptado para materializar esta iniciativa pone en perspectiva cómo líderes políticos y expertos de esa nación interpretan las oportunidades que ofrece el avance de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de la atención médica. La estrategia incluye realizar la transformación digital de un sistema obsoleto por un modelo preventivo de atención primaria, asequible a la población, ágil, conectado a redes digitales, dotado con aplicaciones de inteligencia artificial y centros de telemedicina que permitirán atender a las poblaciones más alejadas de las urbes de la India (NITI Aayog, 2018).

El plan puesto en marcha tiene previsto que los centros de salud y bienestar realicen exámenes exhaustivos de prevención y control en cinco áreas: hipertensión, diabetes y cáncer oral, de mama y en la espina cervical. El esfuerzo que realiza la India para desarrollar un sistema de salud basado en técnicas de prevención es una experiencia relevante, que sirve a los latinoamericanos como ejemplo de una iniciativa para disminuir el sufrimiento humano y aumentar el sentido de respeto por la vida como eje central de la experiencia humana.

Esta colección de temas estratégicos, calificados por científicos y expertos como retos existenciales, representan fuerzas tecnológicas con la capacidad de barrer las capacidades productivas de una región hechizada por la política del espectáculo, que perdió el apetito por aprender a interpretar y resolver los desafíos que hacen del siglo XXI un periodo excepcional.

La inteligencia artificial debe ser entendida por lo que realmente es: un producto cultural atado a la evolución del pensamiento crítico, un modo de pensar basado en la capacidad de observar, cuestionar y crear nuevos conocimientos con efectos culturales, económicos, políticos y sociales. Y como es un producto cultural basado en el cambio se alimenta de nuevas fuentes de conocimientos, rechaza lo establecido y su contribución al progreso desafía a líderes políticos que están siendo empujados por los cambios tecnológicos a enfrentar el valor, la utilidad y la lógica entre lo disfuncional y lo funcional.


Enrique Mujica, consultor en estrategias y transformación digital. Autor del libro Cerebro y estrategia para Latinoamérica: cambios tecnológicos y oportunidades. Twitter: @enriquemujicag

El libro Cerebro y estrategia está disponible en Amazon. Pulse aquí.

Referencias

  • AfDB, ADB, BID, EBRD (2018). El futuro del trabajo: Perspectivas regionales. African Development Bank Group, Asian Development Bank, Banco Interamericano de Desarrollo, European Bank for Reconstruction and Development. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-del-trabajo-Perspectivas-regionales.pdf
  • AFP (2019, 29 de enero). Cada 2 minutos 5 personas son diagnosticadas con cáncer en América Latina. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/salud/cada-2-minutos-5-personas-son-diagnosticadas-con-cancer-en-america-latina-592921
  • BBC News Mundo. (2020, 15 de julio). El dramático descenso de los nacimientos en el mundo (y cuáles serán sus profundas consecuencias). https://www.bbc.com/mundo/noticias-53417504
  • BID (2018, 24 de septiembre). Gasto público en América Latina registra ineficiencias de 4,4% del PIB: estudio BID. Comunicados de prensa. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.iadb.org/es/noticias/gasto-publico-en-america-latina-registra-ineficiencias-de-44-del-pib-estudio-bid
  • CAF (2018, 15 de marzo). ¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina? Noticias. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/03/que-tan-eficiente-es-el-suministro-de-agua-en-america-latina/#:~:text=Los%20resultados%20del%20estudio%20realizado,generada%20por%20los%20habitantes%20urbanos.
  • Diagnostic News (2017, 28 de febrero). Novartis y Deloitte presentan reveladores resultados económicos sobre enfermedades cardiovasculares y metabólicas en La. World Diagnostic News. https://www.diagnosticsnews.com/noticias/26036-el-estudio-analiza-la-realidad-de-9-paises-de-latinoamerica-donde-las-enfermedades-cardiovasculares-afectan-a-89-6-millones-de-personas-novartis-y-deloitte-presentan-reveladores-resultados-economicos-sobre-enfermedades-cardiovasculares-y-metabolicas-en-latinoamerica
  • Gómez, A. (2020). Informe BID-OEA: Muchos países de Latinoamérica aún carecen de planes de protección de infraestructura contra ciberataques. GCC Views. https://gccviews.com/informe-bid-oea-muchos-paises-de-latinoamerica-aun-carecen-de-planes-de-proteccion-de-infraestructura-contra-ciberataques/
  • Josephson, K., Francis, R. y Jayaram, S. (2018). Políticas para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe: Lecciones desde México y Chile. Scioteca. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1246
  • Latinobarómetro (2018). Informe 2018. Corporación Latinobarómetro. https://www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp
  • Manetto, F. (2018, 8 de noviembre). Los ingresos per cápita de América Latina llevan 60 años estancados. El País. https://elpais.com/internacional/2018/11/08/colombia/1541659854_428801.html
  • Naciones Unidas (2020). La evasión fiscal en América Latina: Un obstáculo para la recuperación de la crisis del coronavirus. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/07/1477031
  • NITI Aayog. (2018). National strategy for artificial intelligence. https://niti.gov.in/sites/default/files/2019-01/NationalStrategy-for-AI-Discussion-Paper.pdf
  • OPS (2016, 6 de abril). El número de personas con diabetes en las Américas se triplicó desde 1980. Centro de prensa. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11889:diabetes-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es