La agenda Gensler para los mercados de capitales

246
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Fotografía: Flickr.

Gary Gensler podría dejar la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos si Trump resulta electo en noviembre de 2024. En su agenda hay una serie de propuestas que se quedarían en el tintero: regla de la mejor ejecución, regla NMS, regla de competencia de pedidos y regla de análisis predictivo de datos, entre otras.


 

Gary Gensler es el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) desde 2021. Su vasta experiencia en el funcionamiento de los mercados financieros abarca desde el segmento de materias primas hasta los criptoactivos. Adquirió esta experiencia en organismos reguladores y como docente en la Escuela de Gerencia Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La posición de presidente de la SEC dura cinco años, pero el nuevo gobierno que regirá los destinos de Estados Unidos a partir de enero de 2025 podría confirmarlo o no en el cargo. La tradición señala que, cuando el presidente electo es del partido contrario, el presidente de la SEC renuncia. Al ser Gensler un conocido miembro del Partido Demócrata, con una agenda de cambios que no goza de gran popularidad en la comunidad de Wall Street, su futuro cercano y el de su plan de trabajo podrían terminar en pocos meses si Donald Trump es electo presidente.

¿En qué consiste la agenda de Gensler? De manera simplista, su lema es «promovamos la transparencia», que es evidentemente la misión última de un regulador. Pero esta promoción no deja de pisar algunos callos.

Las 38 propuestas de regulaciones que Gensler ha promovido durante su gestión afectan el funcionamiento de algunos segmentos del mercado. Apuntan a llenar algunos vacíos en la fijación de precios al detal y a cerrar brechas regulatorias que crean inequidad, pues perjudican a los actores con menor poder de negociación.

Sus propuestas han tratado de reducir la complejidad de los mercados, aumentar la transparencia y reducir algunas oportunidades de obtener renta económica. Entre las medidas que están pendientes de aprobación en los próximos meses —y que podrían no aplicarse si Gensler renuncia al cargo— están las siguientes:

  • Regla de la mejor ejecución: obliga a los intermediarios a probar que sus clientes recibieron el mejor precio posible cuando introdujeron la orden de compra o venta. En la actualidad los intermediarios bursátiles pueden colocar órdenes de compra y venta de títulos valores de sus clientes en las bolsas de valores tradicionales o en creadores de mercados extrabursátiles (off-exchange market makers). Los intermediarios cobran a los creadores de mercados extrabursátiles comisiones por canalizar con ellos sus operaciones.
  • Regla de subcentavos del Reglamento del Sistema de Mercado Nacional (NMS): permite que los precios de las acciones fluctúen en fracciones de un centavo de dólar, lo que trae como consecuencia la reducción de las comisiones que se cobran.
  • Regla de competencia de pedidos (order competition rule): exige que las operaciones generadas por pequeños inversionistas se canalicen exclusivamente por las bolsas de valores tradicionales.
  • Regla de análisis predictivo de datos (predictive data analytics rule): obliga a los intermediarios financieros a revelar a sus clientes cómo usan la inteligencia artificial para formular consejos de inversión.

Adicionalmente, algunas medidas implantadas por la SEC entrarán en vigencia próximamente o lo hicieron recientemente, como son 1) que el plazo de liquidación de las operaciones bursátiles se reduzca a 24 horas, 2) que las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) cumplan los mismos requisitos de divulgación de información en sus ofertas públicas iniciales que el resto de los potenciales emisores y 3) que las empresas de oferta pública reporten sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La SEC ha puesto sobre la mesa algunos asuntos controvertidos, pero no ha establecido normas sobre ellos; por ejemplo, la emisión de un marco regulatorio para la intermediación, la custodia y la creación de títulos financieros basados en criptoactivos. Los defensores de los criptoactivos sostienen que la SEC no puede amenazarlos con demandas en los tribunales sobre supuestas violaciones a un marco regulatorio poco explícito.

Hay demandas en marcha de varios grupos comerciales contra la SEC (entre otros, la Asociación de Fondos de Cobertura) por sus exigencias de información sobre las comisiones a sus clientes. Como el proceso regulador funciona como un péndulo se puede esperar que con la salida de Joe Biden venga el desmantelamiento de buena parte de la agenda Gensler, la más ambiciosa de la SEC en las últimas décadas y que con mucho tino ha marcado los puntos que desestabilizan los mercados financieros.


Carlos Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del IESA.

Este artículo se publica en alianza con Arca Análisis Económico.

Suscríbase aquí al boletín de novedades (gratuito) de Debates IESA.