La marca PAN se está haciendo global

706

«Hay Polar para rato en España», afirma Lorenzo Mendoza. La expansión de Empresas Polar va a pasos agigantados, y a España le toca el turno. Redimensiona la harina PAN como un producto versátil, se asocia con Antojos Araguaney y, en el negocio cervecero, hace alianza con Mahou para producir la marca Polar.

Érika Hidalgo López / 14 de diciembre de 2021


 

En la cuarta edición del ciclo de foros #puntosdevista del IESA, titulado, el presidente de Empresas Polar y también miembro del Consejo Directivo del IESA, Lorenzo Mendoza, da una detallada y extensa mirada al proceso que le ha permitido a Polar incursionar en nuevos mercados y ampliar capacidades desde que aterrizó en Colombia a mediados de los noventa. Hoy esa redimensión, alimentada por la diáspora de los venezolanos, es un factor clave para insistir en un mayor despegue internacional.

En la presentación del foro, el presidente del IESA, Gustavo Roosen, asegura que Lorenzo Mendoza lleva a cabo un temerario proceso de internacionalización, por los grandes riesgos que implica, en un mercado global donde la competencia es feroz. Roosen explica que la estrategia de internacionalización de Polar es una vía para potenciar el esfuerzo de ochenta años de actividad y responder al achicamiento del mercado venezolano con respecto a 2013. A continuación ofrecemos una breve reseña de la entrevista con Lorenzo Mendoza y, al final del texto, el vínculo para acceder a la videoconferencia completa en YouTube.

 

La diáspora venezolana: un gran motivo para ampliar mercados

El plan estratégico liderado por Lorenzo Mendoza y su equipo de trabajo en España, que se extiende por casi dos décadas, ha estado marcado por muchas limitaciones, como los controles de la economía venezolana (especialmente el de cambio) y el cúmulo de situaciones negativas que ha vivido el país en todo sentido.

Los «embajadores venezolanos», como llama Mendoza a los emigrantes radicados en España, revelan la existencia de un mercado cautivo que se debía atender de manera más eficiente. Asegura que se venía haciendo de manera tímida, por medio de unos distribuidores débiles para desarrollar un modelo de cadena de valor eficiente.

Esto nos llevó a diseñar una estrategia en España que tenía que ver con tomar el control de la distribución, del área comercial y al mismo tiempo crear un amplio portafolio de productos, porque evidentemente la harina de maíz precocida es un producto de poco valor agregado, por lo tanto, de muy poco o nulo margen cuando se exporta.

Lo primero que logramos hacer fue un co-packing desde Europa que lograra, con nuestra tecnología, elaborar la harina. Identificamos varios molinos y finalmente nos decantamos por uno donde empezamos a producir la harina precocida de maíz, nuestra Harina PAN.

Para Mendoza el camino comenzaba y, por la necesidad de ofrecer productos finales atractivos, surge la sociedad con Antojos Araguaney, la segunda mayor compañía privada venezolana en España.

Le planteé a Fernando Rodríguez (creador de Antojos Araguaney) una sociedad. Y en cuestión de un mes se convirtió en una alianza que abarca productos congelados, la expansión de la marca PAN y la utilización de nuestros conocimientos y los de Fernando, como emprendedor, y al mismo tiempo un equipo de gente muy valiosa en su organización que conformamos un grupo que hoy en día es lo que se llama Alimentos Polar España.

El empresario revela, además, que se concretó una alianza con la veterana cervecera española Mahou para la producción de Polar Pilsen y más adelante Solera, cuya gerencia está a cargo de Fernando Rodríguez.

Mendoza considera que Empresas Polar tiene capacidades, desarrolladas a lo largo de los años, que le han permitido innovar, mediante alianzas con desarrolladores tecnológicos, proveedores de maquinarias y personas con conocimiento. «Y en eso estamos», dice el líder de Empresas Polar.

 

Reforzar espacios

Desde 2014 Empresas Polar y su marca PAN operan en Estados Unidos por medio de una planta de producción propia ubicada en Greenville, Texas, que aumentó recientemente su capacidad instalada en treinta por ciento.

Ahora estamos haciendo una inversión importante también en congelados en Estados Unidos para replicar lo que estamos haciendo en España. En la misma planta de Greenville estamos aprovechando sus capacidades para incrementar su escala de producción y mejorando las capacidades gerenciales que tenemos. Desde ahí vamos a atender el mercado de congelados, que es un portafolio importante que hemos desarrollado, con innovación, y nuestros técnicos. Estamos en pleno proceso de expandir a PAN Global como una marca que ofrece mucho más que solamente la harina precocida de maíz.

Mendoza revela, además, que el plan de expansión abarca países como Chile, Perú y Ecuador, donde la demanda de sus productos está creciendo.


Vea en este enlace la videoconferencia completa