Pensar la gerencia en Venezuela

655

Un nuevo proyecto del IESA —Pensamiento Gerencial Venezolano— se propone indagar, identificar, recopilar y difundir el aporte venezolano a las ideas y prácticas de la gerencia, dentro y fuera del país.


Me complace mucho presentar una nueva sección de Debates IESA. Su propósito es rescatar, difundir y estimular la discusión sobre las ideas que han guiado la actuación de gerentes venezolanos en organizaciones de diversa índole a lo largo del tiempo. La recopilación de reflexiones y hallazgos de investigaciones puede aportar pistas y datos que permitan a diversos actores —desde académicos hasta gerentes en ejercicio— conocer la evolución del pensamiento gerencial en Venezuela y aprovechar las ideas que puedan resultarles de utilidad.

El proyecto Pensamiento Gerencial Venezolano (PGV) surge a raíz de los 55 años del IESA, cuyo aniversario se ha celebrado de forma especial cada cinco años. Como no pudo celebrarse en 2020, se pensó en un plan fundacional integrado por siete proyectos para ser desarrollados a lo largo de cinco años, hasta el 60º aniversario de la creación del Instituto en 2025. Ese plan quinquenal surgió en la Reunión 87 del Consejo Directivo, celebrada en enero de 2020, y una vez estructurado fue presentado a sus autoridades con motivo de ese aniversario.

El Comité Coordinador del proyecto estará integrado por, además de quien escribe, Ramón Piñango (coordinador), Jean-Yves Simon, Alejandro Cáceres, José Malavé, Arnoldo José Gabaldón, José María de Viana y Virgilio Armas. Esperamos que el proyecto haga un aporte al país, del mismo modo como ha ocurrido en otros ámbitos del pensamiento —político, económico e intelectual— en Venezuela. Hasta ahora, gran parte de la memoria de las prácticas que han desarrollado las organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro se ha transmitido —a lo sumo, ya que en muchos casos lamentablemente se ha perdido— de generación en generación, de manera no sistematizada o estructurada.

El proyecto PGV no se circunscribe a géneros —conocidos y respetables— como historia empresarial, memoria gubernamental o biografía. Su intención es investigar el origen de prácticas y políticas, para contribuir a identificar aciertos, errores y rectificaciones que conduzcan a una gerencia más efectiva y responsable. Por ello constituye, también, una invitación a académicos de diferentes disciplinas, gerentes en los más diversos ámbitos y todas las personas interesadas en la materia, a participar y colaborar con cualquier información o referencia que estimen de utilidad para el proyecto.

La gerencia no es solo arte, ciencia o profesión, sino también una práctica originalmente ejercida por una persona —en funciones privadas o de gobierno— que pasa luego a formalizarse organizacionalmente en algún sector específico de actividad. El proyecto PGV aspira a ser el aporte venezolano al pensamiento gerencial global, reconociendo los aportes de los países desarrollados, cuyas ideas gerenciales han influido y marcado estilos y escuelas en todo el mundo.

Los orígenes y características de las prácticas de gerentes que han estado al frente de organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, con o sin fines de lucro, se irán descubriendo a medida que la investigación se vaya desarrollando. Sus métodos permitirán convertir el proyecto en una realidad que, por su trascendencia, tendrá principio pero no final, solo etapas.


Frank Briceño Fortique, fundador del IESA e integrante de su Consejo Directivo.

Pulse aquí para leer el trabajo «Alfredo Anzola Montauban: “La responsabilidad social no es filantropía, sino una función gerencia”».