Recibiste un correo electrónico… y seguro que es de una empresa

180
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Los boletines electrónicos son herramientas de mercadeo para acercar al cliente a los objetivos de la organización. Recogen los principales contenidos de interés para los suscritores sobre la marca y el sector.


Para una organización el correo electrónico puede ser una manera eficaz de ofrecer información a todos aquellos que tengan algún interés en su contenido. Todo dependerá de la información que contenga y del empaque o diseño que utilice para transmitirla; porque mal llevado se convierte en un mensaje aburrido, impersonal, incómodo e invasivo que termina por ganarse el rechazo de la audiencia.

El mercadeo por correo electrónico (emailing) es una técnica o estrategia de mercadeo digital que se vale de un medio de comunicación que, para muchos, está pasado de moda. Pero todavía ofrece a las organizaciones la posibilidad de «construir relaciones duraderas con la audiencia» (Molina, 2021). Sus ventajas van desde la obtención de información de los usuarios hasta el aumento de tráfico y de las ventas.

El mercadeo por correo electrónico incluye el correo promocional y los boletines. El primero se refiere a una campaña publicitaria vía correo electrónico, por lo que está más orientado a fines comerciales; mientras que el segundo es «una publicación que se envía por correo electrónico a un suscriptor que previamente ha manifestado su interés en la marca. Sus contenidos son, por lo general, artículos, blogs o noticias» (Wearecontentadmin, 2019), con infinidad de posibilidades para el mercadeo.

Todo el mundo tiene una cuenta de correo

Según cálculos de Radicati —una organización que ofrece investigación cuantitativa y cualitativa sobre correo electrónico, seguridad, mensajería instantánea y redes sociales—, hay casi 4.000 millones de usuarios de correo electrónico activos. Más de la mitad de la población mundial usa el correo electrónico (Affde, 2021). Construir y mantener actualizada una base de datos de correos electrónicos de clientes y allegados será fundamental para una eficaz estrategia de mercadeo digital y para el éxito de un boletín por suscripción.

Para todo gestor de comunicaciones por correo la dificultad está en captar la atención del receptor. «En 2018, se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a más de 347 mil millones de correos electrónicos diarios en el 2023» (Medina, 2020).

El rendimiento de las campañas de los usuarios de Campaing Monitor durante 2019 tuvo una tasa de apertura promedio de 17,8 por ciento y una tasa de conversión (clics en el enlace) de 2,6 por ciento (Medina, 2020). El objetivo no es, entonces, coleccionar cuentas de correos electrónicos como quien reúne barajitas. Es necesario ser atractivos para que los clientes se registren en la base de datos de forma voluntaria. La clave está en aprovechar cada compra, ciclo de programación de mensajes en redes sociales, comunicación por Atención al cliente o comentario de blog para recordar la existencia del envío de contenido mediante correo electrónico.

El remitente debe centrarse en comunicar algo que pueda interesar a los lectores. De lo contrario, la percepción se verá afectada, disminuirá la tasa de apertura, caerá la suscripción e incluso aparecerán denuncias por abuso y correo basura. En la medida en que se puedan incorporar elementos de segmentación y personalización de audiencia también aumentarán las probabilidades de éxito.

Alrededor del 28 por ciento de los especialistas en mercadeo digital encuestados afirman que la segmentación de las audiencias, seguramente a través de cookies, píxeles y herramientas de impacto y mercadeo automatizado, es la táctica que genera mayor interacción (Medina, 2020).

Gestores especializados

Existen varias empresas con servidores certificados y software de gestión de envíos masivos que facilitan la tarea. Casi todas cuentan con planes de enganche gratuitos que permiten gestionar bases de datos pequeñas o de envíos poco frecuentes. Las más conocidas en la actualidad son:

  • Mailchimp (www.mailchimp.com): se pueden enviar correos gratis hasta los 2.000 usuarios. Es fácil de utilizar, contiene plantillas para diseñar los boletines y herramientas para medir las tasas de apertura y envío. Con la versión pagada vienen otras opciones para una gestión más profesional.
  • Mailrelay (www.mailrelay.com): un poco más complicada para usuarios nuevos, pero tiene la ventaja de que permite enviar hasta 25.000 mensajes mensuales y tener base de datos de 5.000 suscriptores de manera gratuita. Es necesario tener una dirección empresarial para crear una cuenta.
  • SendinBlue (www.sendinblue.com): cuenta con una tarifa gratuita de hasta 300 correos al día y un editor de diseño muy sencillo. La versión pagada permite incorporar varios administradores por cada cuenta y asignar cupos de correo para cada uno de ellos.

Luis Ernesto Blanco, profesor de periodismo digital en la Universidad Católica Andrés Bello y jefe de redacción del portal informativo Runrun.es

Suscríbase aquí al boletín de novedades de la revista Debates IESA.

Referencias

Affde (2021). Estadísticas de uso de correo electrónico en 2021. https://www.affde.com/es/email-usage-statistics-in-2019.html

Medina, K. R. (2020, 27 de agosto). Estadísticas globales de email marketing en el 2019 y 2020. Branch Group. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-globales-de-email-marketing-en-el-2019-y-2020/

Molina, D. (2021, 11 de octubre). E-mail marketing: Qué es, cómo funciona y plantillas [GUÍA]. Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS). https://www.iebschool.com/blog/10-cosas-que-debes-saber-sobre-que-es-email-marketing-marketing-digital/

Wearecontentadmin (2019, 26 de julio). ¿Cuáles son las ventajas de crear un newsletter? WeAreContent. https://www.wearecontent.com/blog/inbound-marketing/ventajas-de-crear-un-newsletter