
La noticia de un desempeño excepcional de la empresa china DeepSeek en el campo de la inteligencia artificial condujo a una caída de cuatro por ciento del índice Nasdaq. Lo preocupante es la concentración de riqueza en diez acciones del sector tecnológico. El dilema para los inversionistas pasivos es no hacer nada o cambiar de cartera de referencia.
La estrategia de inversión pasiva en el mercado accionario —estructurar una cartera que replica un índice bursátil de referencia universal, como puede ser el S&P 500— ha sido popular y rentable en las últimas décadas. Pero también ofrece la oportunidad de evaluar situaciones noveles, en un contexto donde buena parte de los inversionistas individuales participa en los mercados financieros mediante fondos de inversión pasivos.
El pasado 27 de enero la noticia de un desempeño excepcional de la empresa china DeepSeek en el campo de la inteligencia artificial movió los cimientos del sector tecnológico y condujo a una caída de cuatro por ciento del índice Nasdaq. Si bien esta corrección tiene muchas ramificaciones noticiosas, lo particularmente preocupante es la concentración de riqueza en diez acciones del sector tecnológico, que aglutinan casi el cuarenta por ciento del S&P 500. Tal concentración de riqueza no tiene precedentes en los tiempos modernos.
Cuando un inversionista compra un índice bursátil, espera una aceptable diversificación de riesgo, pero hay momentos en que tal objetivo se pierde. En un sector económico en franca expansión, una fracción importante del valor del mercado accionario se concentra en un puñado de acciones. Esto es lo que sucede actualmente en el mercado accionario estadounidense.
La concentración de valor en un pequeño grupo de empresas es una calle de dos vías. Cuando se está en la fase alcista, como ha sido el caso del sector tecnológico en los últimos años, el retorno de las acciones es extraordinario. Pero, ¿qué pasa cuando el sector líder comienza a tener problemas?
Para arrojar luces sobre este tema, Bridgewater Associates, una importante gestora de inversiones para clientes institucionales, decidió estudiar el desempeño de las empresas líderes del sector bursátil estadounidense desde el año 1900. Sus resultados, publicados en junio de 2024, obligan a repensar lo que debe ser una estrategia pasiva de inversión con un horizonte de muy largo plazo.
En un contexto de rotación de liderazgo bursátil, las acciones de las «Siete Magnificas» tendrían un desempeño inferior al de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que es una rareza histórica.
El estudio se basó en la construcción de una cartera con las diez empresas de mayor capitalización bursátil del mercado estadounidense al comienzo de cada década. Para cada cartera se midió su desempeño a diez y treinta años. Todas estas carteras obtuvieron retornos promedios inferiores a los del mercado como un todo en un 22 y un 53 por ciento, respectivamente. Es evidente que los líderes del mercado accionario de hoy no lo serán en el futuro.
Las razones de la rotación del liderazgo accionario son múltiples y van desde la aparición de productos o servicios sustitutos —como fue el caso de los ferrocarriles, las empresas de mayor capitalización bursátil en el periodo 1900-1910, que perdieron mercado con la masificación del uso de automóviles y aviones— hasta el desmembramiento de compañías debido a políticas antimonopólicas —como fue el caso de Bell Telephone Company, empresa fundadora del negocio de telefonía a finales del siglo XIX y cuya descendiente AT&T lo controló hasta que la ley antimonopolio de 1984 le dio un vuelco a esta industria—.
Perder el liderazgo no implica desaparecer. Pero sí perder importancia relativa en índices como el S&P 500. La materialización de esta pérdida se ve reflejada en el retorno del índice bursátil en las siguientes décadas.
El equipo de pronósticos del banco de inversión Goldman Sachs calculó que una pérdida de la importancia relativa del grupo de las «Siete Magnificas» (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia, y Tesla) en la próxima década requeriría que el S&P 500 rindiese anualmente un tres por ciento en lugar del por siete ciento proyectado, si el liderazgo de estas empresas no se ve retado en un futuro próximo. En un contexto de rotación de liderazgo bursátil, las acciones de las «Siete Magnificas» tendrían un desempeño inferior al de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que es una rareza histórica.
La reversión a un mercado menos concentrado requiere un desempeño deficiente por parte de las empresas más grandes.
El gran dilema para los inversionistas pasivos es no hacer nada o cambiar de cartera de referencia. La primera opción —inversión pasiva ponderada por capitalización de mercado; es decir, invertir en instrumentos que replican el S&P 500— parte de la idea de que el mercado accionario es eficiente, por lo que los inversionistas pasivos no tienen que preocuparse por indagar sobre el desempeño futuro de ninguna empresa en particular.
La segunda opción es sustituir la cartera del S&P 500 por otra en la que todas las acciones tengan el mismo peso, independientemente de su capitalización de mercado. La reversión a un mercado menos concentrado requiere un desempeño deficiente por parte de las empresas más grandes. Tales productos se ofrecen comercialmente y su principal atractivo es atenuar el efecto del desempeño negativo cuando se produce la rotación del liderazgo del mercado.
Invertir en un fondo indexado igualmente ponderado implica rechazar implícitamente la noción de que el mercado de valores es eficiente. La tentación de algunos analistas de inversión es tratar de identificar los factores que podrían inducir la rotación del liderazgo del mercado y proponer una lista de empresas ganadoras y perdedoras cuando ese movimiento suceda. Este pensamiento es un tanto ingenuo, ya que fenómenos como el de DeepSeek muestran que lo impensable siempre puede suceder.
Carlos Jaramillo, vicepresidente ejecutivo del IESA.
Referencia
Prince, B., Kurtenbach, K. y Maisonneuve, T. (2024): The life cycle of market champions. Bridgewater. https://www.bridgewater.com/research-and-insights/the-life-cycle-of-market-champions
Este artículo se publica en alianza con Arca Análisis Económico.
Suscríbase aquí al boletín de novedades (gratuito) de Debates IESA.